Un protocolo es un método establecido de
intercambiar datos en Internet. Un protocolo es un método por el cual dos
ordenadores acuerdan comunicarse, una especificación que describe cómo los
ordenadores hablan el uno al otro en una red.
El protocolo determina lo siguiente:
- Ø El tipo de comprobación de errores que se utilizará.
- Ø El método de compresión de los datos, si lo hay.
- Ø Cómo indicará el dispositivo que envía que ha acabado el enviar un mensaje.
- Ø Cómo indicará el dispositivo que recibe que ha recibido un mensaje.
Desde el punto de
vista de un usuario, el único aspecto interesante sobre protocolos es que tu ordenador
o dispositivo debe soportar los protocolos adecuados si quieres comunicarte con
otros ordenadores. El protocolo se puede implementar en hardware o en software.
HISTORIA DEL PROTOCOLO
El protocolo nace
al mismo tiempo que la sociedad. Es una necesidad de vivir pacíficamente. El
primer código que hay como referencia de normas protocolarias es el Código de
Hammurabi. Hammurabi era rey de Babilonia en el s.XVIII aC. Este código está
escrito con caracteres uniformes. En la actualidad se conserva en el Museo del
Louvre, en París.En el antiguo Egipto encontramos El libro de enseñanzas de los
escribas, donde se determina el orden protocolario de autoridades y describe
cómo se deben realizar los ritos y ceremonias que se celebraban en presencia
del Faraón. En Egipto al Jefe de protocolo se le llamaba Ritualista Jefe y la
dueña de la casa era la anfitriona.
El término de
protocolo ha tenido siempre un gran
significado para los seres humanos desde tiempo inmemorables, debido a su
vinculación con la fuente de poder o autoridad.
Su origen se
encuentra en la participación del hombre en un marco social, por cuanto, para
establecer vinculas relaciones con la fuente de poder o autoridad de dicha
organización social, representaba, y era necesario cumplir, con una serie de
normas y costumbres, muy rígidas y estrictas, como un reconocimiento a la
institución representada y no así a la persona.
Hace unos 2.000
años un autor romano expresa que la palabra PROTOCOLLUM viene del griego PROTOS
– primero en su línea y de la latina COLLUM O COLLATIO – comparación. Sin
embargo, para los romanos el significado del término PROTOCOLLUM era lo que
estaba escrito a la cabeza del papel donde solía ponerse el tiempo de su
fabricación.
CLASES DE PROTOCOLO
En ellas encontramos:
v Protocolo empresarial:
El protocolo se puede definir como código tácito que define la manera
adecuada de interactuar con los miembros de una empresa, que tiene antecedentes
en su cultura, y que marca pautas en el estilo de comunicación, imagen y
presentación personal, respeto a la jerarquía (relaciones entre superiores y
subalternos, o entre clientes y proveedores), cortesía telefónica, y manejo de
la red y de las herramientas de trabajo, entre otros.
Se inspira en el protocolo oficial. Lo forman determinados códigos
de conducta que establece la propia organización para su uso interno y
vinculación con el exterior.
v Protocolo deportivo:
El protocolo deportivo es el conjunto de normas y requerimientos
generales que rigen los eventos deportivos, las ceremonias de apertura, los
actos de clausura y premiación, así como las actividades sociales que lo
enmarcan.
Debemos tener en cuenta:
Lugar de celebración
Seguridad
Planes de emergencia
Afluencia de publico
Medios de comunicación
Programación
v Protocolo universitario:
Rico en simbologías y ceremonia, Cada facultad posee color y traje
académico, Habitualmente existe jefe de protocolo.
v Protocolo social:
Conjunto de reglas de comportamiento o conducta que regulan las
relaciones del hombre en la sociedad, según las distintas situaciones y con la
debida cortesía. El término cortesía, indica toda demostración o acto con que
se manifiesta la tensión, respeto o afecto que tiene una persona a otra.
v Protocolo oficial:
Conjunto de normas que regulan la correcta ordenación de las personas
y las cosas durante la celebración de un acto público oficial. A pesar que en
primera instancia puede resultar para algunos el más complicado, es el más
fácil de aplicar puesto que viene regulado por decreto.
v Protocolo notarial:
La intervención de los notarios como federatarios públicos en los
negocios y contratos de derecho privado queda reflejado en los protocolos
notariales, que son los registros donde día a día se inscriben los asuntos
pasados en su presencia.
v Protocolo religioso:
Hay muchas ceremonias y manifestaciones religiosas que tienen su
propio protocolo. Hemos querido recoger en este capítulo, todas aquellas que
consideramos puedan ser de interés para todos nuestros usuarios. Desde la
ceremonia de la boda, a las ofrendas de los más diversos tipos, pasando por la
multitud de actos de la Semana Santa, etc. También veremos otras, que sin ser
en su totalidad de índole religiosa, tiene un componente participativo grande
de autoridades religiosas.
PROTOCOLO EN LA CORRESPONDENCIA: TARJETAS, CARTAS, PORTAFOLIO DE SERVICIOS.
Protocolo de correspondencia: A diferencia de
la correspondencia personal, no debe estar escrita nunca a mano. Como dijimos
en el capítulo de hablar por teléfono la carta debe tener una buena presentación
pues es la imagen de nuestra empresa. Muchas personas se podrían hacer una idea
equivocada por el hecho de enviar una carta mal escrita, con faltas de
ortografía y tachones.
Protocolo de tarjetas: A la hora de utilizar y
confeccionar tarjetas de visita, deberemos analizar el uso de las mismas:
personal o profesional. El formato más utilizado para ambos casos es la tarjeta
de 9,5 de ancho por 5,5 de alto (cms). El color siempre blanco o marfil, para
tarjetas personales, y para uso profesional/empresarial, se pueden admitir
diseños y colores mucho más atrevidos.
Protocolos para hacer una carta: Es evidente
que el uso de las nuevas tecnologías está dejando a un lado la práctica de
escribir cartas tradicionales, de nuestro puño y letra. Con respecto a cómo
realizar una carta (tratamientos, membrete, fecha, destinatario, cuerpo,
despedida, Antefirma y firma) puede ver en este mismo capítulo de la
correspondencia, el tema correspondiente donde se explica con detalle.
Portafolio de servicios: Un portafolio de
servicios es un documento en el cual se contempla la información básica y
precisa de una empresa. Mediante el Portafolio de Servicios, la empresa da a
conocer en forma detallada las cosas, elementos, productos y servicios que
ofrece a sus clientes. También se puede denominar cartera de servicios, y su
significado es lo mismo.
NORMAS TÉCNICAS Y DE CALIDAD PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACION DE DOCUMENTOS COMERCIALES.
Elaboración de documentos es una norma técnica
Colombiana que sirve para realizar un documento o comunicación escrita, como es llamada en el ámbito de las empresas, esta
es utilizada para manejar información, entre empresas, personas naturales y así
mismo para la relación entre empresas y empleados .Estas nos muestran una forma
correcta de realizar las cartas administrativas; como lo son sus estilos, sus
zonas, sus partes, sus aspectos más importantes, sus generalidades y sus
márgenes. Todo esto en relación a la elaboración de una carta correcta y
excelente.
Elaboración de sobres comerciales: Esta norma es importantísima en una unidad de
correspondencia; ya que a la hora de enviar por correspondencia una carta
administrativa o documento en específico de la institución, este nos sirve como
una cubierta que guarda y protege el documento que guardemos dentro, todo esto
para la protección de envío y de una entrega segura.
PRECEDENCIAS
La presente norma nace con la finalidad de
ordenar de modo preciso la casuística correspondiente a la representación
externa de autoridades y entes públicos entre sí cuando concurran en actos
oficiales.
PRECEDENCIAS MILITARES
Está determinada por el grado y antigüedad de
los miembros de la fuerzas militares y por la sucesión legal del mando,
primando e concepto de grado y antigüedad. a. Ejército. b. Armada. c. Fuerza
Aérea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario