martes, 18 de noviembre de 2014

PERFIL PROFESIONAL

PERFIL PROFESIONAL


Es el conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión.
La creación de un perfil ocupacional se puede considerar una parte del análisis y la descripción de cargos, ya que a partir de las necesidades empresariales, se crean perfiles ocupacionales como un elemento en la selección y análisis de personal.

CARACTERÍSTICAS

  •  Los perfiles profesionales evolucionan y cambian según la demanda ocupacional y el mercado de trabajo, por tanto son dinámicos.


  •  Deben considerar la demanda social es decir, las necesidades sociales de los grupos que son objetos de la intervención.



  •  Son analíticos, pues posibilitan orientar y promover el comportamiento futuro e identifican espacios y condiciones disponibles para desarrollar determinadas estrategias y acciones.


  •  Garantizar el desarrollo de las competencias propias de un primer nivel de profesionalización, especialización y dominio de las competencias profesionales exigidas.



COMPORTAMIENTOS ÉTICOS




Es la parte de la filosofía que estudia la valoración del comportamiento humano, es decir, la que determina si cada acto humano es bueno o malo según la acción, el medio y el final. Es un componente esencial de la integridad humana.

Esta comprende los ideales por los que nos debemos esforzarnos y comportarnos, estas normas varían de acuerdo al contexto social y político de cada país.

El comportamiento ético o la ética en sí, es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. Ósea, es ciencia de una forma específica de conducta humana.

La ética es la ciencia de la moral, es decir, es una esfera de la conducta humana.

CARACTERÍSTICAS

Frente a los demás seres humanos nos obliga a ser respetuosos, generosos, nobles, considerados y justos, independiente de las edad, raza, sexo o posición social de los demás individuos conllevando el compromiso ineludible de prestar ayuda física o espiritual al necesitado.

La ética, no debe verla solo como una voluntad, como algo eterno, sino como un compromiso de vida que se materializa en todos en los actos de nuestra vida diaria; aplicable a la familia, los vecinos, el estado, la comunidad, los animales; y los recursos como el agua, la agricultura y los demás elementos que conforman el paisaje geográfico biológico.

  •       Amor, armonía interior (se siente bien consigo mismo), felicidad.
  •          Igualdad, libertad, reconocimiento social, respeto a si mismo.
  •           Sabiduría, seguridad familiar, seguridad nacional.
  •           Un mundo de paz y belleza, una sensación de logros.
  •          Una vida cómoda, una vida emocionante.
  •          Verdadera amistad.

     ASPECTO INTELECTUAL





Podemos decir que es el perfeccionamiento por voluntad propia en distintos aspectos de la vida de un individuo.


El adjetivo intelectual, por lo tanto, suele utilizarse en oposición a lo corporal o físico, apareciendo asociado por lo tanto a lo espiritual o simbólico. Si se dice que algo debe resolverse de manera intelectual, se está afirmando que su solución sólo será encontrada a través del pensamiento y de la reflexión. Por lo tanto, no importa la fuerza física que se aplique al respecto.


ASPECTO LABORAL



Es la actitud adecuada para desempeño de un cargo o profesión que va acompañado de ciertas cualidades como: ser capaz de proyectarse responsablemente hacia el futuro, enfrentarse con responsabilidad y compromiso, poseer y dominar los conocimientos y estar actualizado, alcanzar los niveles de estudios, ser capaz de aplicar, practicar y respetar los valores, ser abierto al cambio y asimilar las innovaciones, tener iniciativa, presentación personal, personalidad propia, identificarse con su perfil.

El desarrollo de habilidades, hay que aprovechar las destrezas y conocimientos relacionados con el desempeño al cargo u ocupaciones futuras, también es importante el desarrollo de las actitudes cambiar las actitudes negativas por las positivas o las más favorables, adquiriendo nuevos hábitos y actitudes ante todo lo que tenga que ver con una ocupación.

Porque tenemos que tener en cuenta la competencia laboral la cual podemos definir como la capacidad de un individuo que se define y se mide con su desempeño en un determinado contexto laboral.
Por eso es importante asumir muy ese rol u ocupación porque la competencia siempre está allí esperando a que bajen la guardia.


ASPECTO SOCIAL



A lo largo de la historia las emociones se han intentado relegar a un segundo plano por su consabido carácter entorpedesedor influida en el campo laboral, es decir las emociones al margen del trabajo.
Sin embargo podemos ver como los conflictos inter-intrapersonales afectan negativamente en la práctica laboral, este intento estéril de dejar fuera las emociones del trabajo queda perfectamente reflejado en la praxis laboral actual.






Objetivo: buscar un sistema de información y recursos necesarios para optimizar una integración laboral, esta estabilidad laboral es una de los objetivos prioritarios ya que junta a otros aspectos se obtendría una estabilidad personal y emocional que favorece a la empresa.

En el comercio y la industria destacan las relaciones humanas y en muchos casos lo valoran más que los aspectos académico y técnico

En general los empresarios se quejan de la falta de aptitudes sociales por decir de cuatro de cada diez personas son incapaces de trabajar en equipo.

Las tres capacidades más valoradas en los profesionales son: la iniciativa, la capacidad de comunicación y las habilidades interpersonales.
Con estos rasgos podemos ver que las empresas resaltan un nuevo perfil profesional, es decir, que buscan personas en el sentido más amplio como la comunicación, la comprensión, los valores, la cooperación, sean aspectos relevantes de su currículo profesional.



BUENOS PERFILES 


 La competencia emocional o social se entiende como la capacidad de expresar nuestros propios sentimientos del modo más adecuado y eficaz.
Se divide en dos: la competencia emocional- personal: se refiere a la relación que tenemos con nosotros mismos, ejemplos: la conciencia de uno mismo y de sus emociones, el autocontrol.
La competencia emocional- social se refiere a las relaciones que establecemos con nuestros semejantes, por ejemplo: capacidad de entender a los demás, cooperación, tolerancia, dinamismo grupal, ayudar.


QUE ES LA ÉTICA PROFESIONAL



Conjunto de normas éticas y morales que rigen el actuar profesional del individuo en favor del servicio al cliente.

La ética profesional marca pautas de conducta para el desempeño de las funciones propias de un cargo dentro de un marco ético. En muchos casos tratan temas de competencia y capacidad profesional, además de temas específicos propios de cada área.
Aunque la ética profesional utiliza valores universales del ser humano, se centra en cómo son estos aplicables al entorno laboral.












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