PERFIL PROFESIONAL
Es el conjunto de capacidades y competencias que
identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las
responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una
determinada profesión.
La creación de un perfil ocupacional se puede
considerar una parte del análisis y la descripción de cargos, ya que a partir
de las necesidades empresariales, se crean perfiles ocupacionales como un
elemento en la selección y análisis de personal.
CARACTERÍSTICAS
- Los perfiles profesionales evolucionan y cambian según la demanda ocupacional y el mercado de trabajo, por tanto son dinámicos.
- Deben considerar la demanda social es decir, las necesidades sociales de los grupos que son objetos de la intervención.
- Son analíticos, pues posibilitan orientar y promover el comportamiento futuro e identifican espacios y condiciones disponibles para desarrollar determinadas estrategias y acciones.
- Garantizar el desarrollo de las competencias propias de un primer nivel de profesionalización, especialización y dominio de las competencias profesionales exigidas.
COMPORTAMIENTOS ÉTICOS
Es la parte de la filosofía que estudia la
valoración del comportamiento humano, es decir, la que determina si cada acto
humano es bueno o malo según la acción, el medio y el final. Es un componente
esencial de la integridad humana.
Esta comprende los ideales por los que nos debemos
esforzarnos y comportarnos, estas normas varían de acuerdo al contexto social y
político de cada país.
El comportamiento ético o la ética en sí, es la
teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. Ósea, es
ciencia de una forma específica de conducta humana.
La ética es la ciencia de la moral, es decir, es una
esfera de la conducta humana.
CARACTERÍSTICAS
Frente a los demás seres humanos nos obliga a ser
respetuosos, generosos, nobles, considerados y justos, independiente de las
edad, raza, sexo o posición social de los demás individuos conllevando el
compromiso ineludible de prestar ayuda física o espiritual al necesitado.
La ética, no debe verla solo como una voluntad, como
algo eterno, sino como un compromiso de vida que se materializa en todos en los
actos de nuestra vida diaria; aplicable a la familia, los vecinos, el estado,
la comunidad, los animales; y los recursos como el agua, la agricultura y los
demás elementos que conforman el paisaje geográfico biológico.
- Amor, armonía interior (se siente bien consigo mismo), felicidad.
- Igualdad, libertad, reconocimiento social, respeto a si mismo.
- Sabiduría, seguridad familiar, seguridad nacional.
- Un mundo de paz y belleza, una sensación de logros.
- Una vida cómoda, una vida emocionante.
- Verdadera amistad.
ASPECTO INTELECTUAL
Podemos decir que es el
perfeccionamiento por voluntad propia en distintos aspectos de la vida de un
individuo.
El adjetivo intelectual, por lo
tanto, suele utilizarse en oposición a lo corporal o físico, apareciendo
asociado por lo tanto a lo espiritual o simbólico. Si se dice que algo debe
resolverse de manera intelectual, se está afirmando que su solución sólo será
encontrada a través del pensamiento y de la reflexión. Por lo tanto, no importa
la fuerza física que se aplique al respecto.
ASPECTO LABORAL
Es la actitud adecuada para desempeño de un cargo o
profesión que va acompañado de ciertas cualidades como: ser capaz de
proyectarse responsablemente hacia el futuro, enfrentarse con responsabilidad y
compromiso, poseer y dominar los conocimientos y estar actualizado, alcanzar
los niveles de estudios, ser capaz de aplicar, practicar y respetar los
valores, ser abierto al cambio y asimilar las innovaciones, tener iniciativa,
presentación personal, personalidad propia, identificarse con su perfil.
El desarrollo de habilidades, hay que aprovechar las
destrezas y conocimientos relacionados con el desempeño al cargo u ocupaciones
futuras, también es importante el desarrollo de las actitudes cambiar las
actitudes negativas por las positivas o las más favorables, adquiriendo nuevos
hábitos y actitudes ante todo lo que tenga que ver con una ocupación.
Porque tenemos que tener en cuenta la competencia
laboral la cual podemos definir como la capacidad de un individuo que se define
y se mide con su desempeño en un determinado contexto laboral.
Por eso es importante asumir muy ese rol u ocupación
porque la competencia siempre está allí esperando a que bajen la guardia.
ASPECTO SOCIAL
A lo largo de la historia las emociones se han
intentado relegar a un segundo plano por su consabido carácter entorpedesedor
influida en el campo laboral, es decir las emociones al margen del trabajo.
Sin embargo podemos ver como los conflictos
inter-intrapersonales afectan negativamente en la práctica laboral, este
intento estéril de dejar fuera las emociones del trabajo queda perfectamente
reflejado en la praxis laboral actual.
Objetivo: buscar un sistema de información y
recursos necesarios para optimizar una integración laboral, esta estabilidad
laboral es una de los objetivos prioritarios ya que junta a otros aspectos se
obtendría una estabilidad personal y emocional que favorece a la empresa.
En el comercio y la industria destacan las
relaciones humanas y en muchos casos lo valoran más que los aspectos académico
y técnico
En general los empresarios se quejan de la falta de
aptitudes sociales por decir de cuatro de cada diez personas son incapaces de
trabajar en equipo.
Las tres capacidades más valoradas en los
profesionales son: la iniciativa, la capacidad de comunicación y las
habilidades interpersonales.
Con estos rasgos podemos ver que las empresas
resaltan un nuevo perfil profesional, es decir, que buscan personas en el
sentido más amplio como la comunicación, la comprensión, los valores, la
cooperación, sean aspectos relevantes de su currículo profesional.
BUENOS PERFILES
La competencia emocional o social se entiende como
la capacidad de expresar nuestros propios sentimientos del modo más adecuado y
eficaz.
Se divide en dos: la competencia emocional-
personal: se refiere a la relación que tenemos con nosotros mismos, ejemplos:
la conciencia de uno mismo y de sus emociones, el autocontrol.
La competencia emocional- social se refiere a las
relaciones que establecemos con nuestros semejantes, por ejemplo: capacidad de
entender a los demás, cooperación, tolerancia, dinamismo grupal, ayudar.
QUE ES LA ÉTICA PROFESIONAL
Conjunto de normas éticas y morales que rigen el
actuar profesional del individuo en favor del servicio al cliente.
La ética profesional marca pautas de conducta para
el desempeño de las funciones propias de un cargo dentro de un marco ético. En
muchos casos tratan temas de competencia y capacidad profesional, además de
temas específicos propios de cada área.
Aunque la ética profesional utiliza valores
universales del ser humano, se centra en cómo son estos aplicables al entorno
laboral.
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