1. SERVICIO AL CLIENTE
Es el conjunto de actividades
interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente
obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto
del mismo.
El servicio al cliente es una
potente herramienta de marketing.
CLIENTE:
Es un "Término que define a la
persona u organización que realiza una compra. Puede estar comprando en su
nombre, y disfrutar personalmente del bien adquirido, o comprar para otro, como
el caso de los artículos infantiles.
TIPOS DE CLIENTES: En primer lugar, y en un
sentido general, una empresa u organización tiene dos tipos de clientes:
CLIENTES ACTUALES:
Son aquellos (personas,
empresas u organizaciones) que le hacen compras a la empresa de forma periódica
o que lo hicieron en una fecha reciente. Este tipo de clientes es el que genera
el volumen de ventas actual, por tanto, es la fuente de los ingresos que
percibe la empresa en la actualidad y es la que le permite tener una determinada
participación en el mercado.
CLIENTES POTENCIALES:
Son aquellos (personas,
empresas u organizaciones) que no le realizan compras a la empresa en la
actualidad pero que son visualizados como posibles clientes en el futuro porque
tienen la disposición necesaria, el poder de compra y la autoridad para
comprar. Este tipo de clientes es el que podría dar lugar a un determinado
volumen de ventas en el futuro (a corto, mediano o largo plazo) y por tanto, se
los puede considerar como la fuente de ingresos futuros.
SERVICIO:
Un servicio es un conjunto de
actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente. Los servicios
incluyen una diversidad de actividades desempeñadas por un crecido número de
funcionarios que trabajan para el estado (servicios públicos) o para empresas
particulares (servicios privados); entre estos pueden señalarse los servicios
de: electricidad, agua, aseo, teléfono, telégrafo, correo transporte,
educación, sanidad y asistencia social.
ESTÁNDARES DEL SERVICIO:
Implementar estándares,
sirve para dos propósitos. Primero, es un camino para mejorar la imagen que
tienen los consumidores. Segundo, es una herramienta administrativa para medir
qué tanto cada persona alcanza los niveles de servicio que desea. Los clientes
valoran los estándares de servicio y agradecen que las compañías hagan estos
esfuerzos. La meta es crear una cultura de servicio donde se muestre una
actitud de ayuda con optimismo. Tarde o temprano, la gente se da cuenta de
ello. A continuación encontrará consejos prácticos para establecer estándares
de servicio y satisfacer mejor las necesidades de sus clientes
MOMENTOS DE VERDAD:
El preciso instante en que
el cliente se pone en contacto con nuestro servicio y sobre la base de este
contacto se forma una opinión acerca de la calidad del mismo.
CICLO DE SERVICIO:
Es la secuencia completa de
contactos que experimenta un cliente con el empleado con el fin de satisfacer
las necesidades demandadas por el mismo. Se inicia en el cliente con la
concreción de necesidades plasmadas en un pedido y que otro está dispuesto al
empleado. Este suceso continúa con una serie de instantes de contacto hasta que
el cliente cierra el ciclo sí queda satisfecho con el resultado y está
dispuesto a regresar y demandar nuevamente el servicio.
ESTRATEGIA DE ATENCIÓN PERSONALIZADA CARA A CARA:
contacto cara a cara representa la primera herramienta del servicio al
cliente y su estrategia. En la que debemos considerar entonces, de acuerdo a
los autores citados las siguientes prestezas (o atributos):
1. respeto a las personas
2. sonrisa al momento de
conversar con el cliente
3. técnicas adecuadas de
conversación (de acuerdo con la cultura del medio que rodea a la empresa)
4. ofrecer información y
ayuda
5. evitar actitudes emotivas
en este contacto
6. nunca dar órdenes al
cliente o mostrar favoritismos con ellos. Sobre eso, que es "lo que
tenemos", en la estrategia diseñamos "lo que queremos".
VALOR AGREGADO:
A nivel empresarial de
Análisis de coste beneficio esto es la diferencia entre el ingreso de una
empresa y los costos de materia prima y el capital fijo y variable.
CLASIFICACIÓN DE CLIENTES:
las empresas u
organizaciones que ya tienen cierto tiempo en el mercado suelen tener una
amplia variedad de clientes: Que compra frecuentemente, que compra ocasionalmente,
de altos volúmenes de compra.
CLIENTES ACTIVOS:
Este tipo de clientes es el
que genera volumen de ventas recientes, por tanto, es la fuente de los ingresos
que percibe la empresa en la actualidad y es la que le permite tener una
determinada participación en el mercado.
CLIENTES POTENCIALES:
No realizan compras a la
empresa en la actualidad pero son visualizados como posibles clientes en el
futuro porque tienen la disposición necesaria, el poder de compra y la
autoridad para comprar
CLIENTES ACTIVOS:
son aquellos que en la
actualidad están realizando compras o que lo hicieron dentro de un periodo
corto de tiempo.
CLIENTES INACTIVOS:
son aquellos que
realizaron su última compra hace bastante tiempo atrás, por tanto, se puede
deducir que se pasaron a la competencia, que están insatisfechos con el
producto o servicio.
CLIENTES DE COMPRAS FRECUENTES:
Son aquellos
que realizan compras repetidas y a menudo o cuyo intervalo de tiempo entre una
compra y otra es más corta.Clientes de Compra Habitual: Son aquellos que
realizan compras con cierta regularidad porque están satisfechos con la
empresa, el producto y el servicio. Por tanto, es aconsejable brindarles una
atención esmerada para incrementar su nivel de satisfacción
CLIENTES DE COMPRA OCASIONAL: Son aquellos que
realizan compras de vez en cuando o por única vez.
CLIENTES CON ALTO VOLUMEN DE COMPRAS:
Son
aquellas personas que realizan compras en mayor cantidad, a tal punto, que su
participación en las ventas totales puede alcanzar entre el 50 y el 80%.
CLIENTES CON BAJO VOLUMEN DE COMPRAS:
Son
aquellos cuyo volumen de compras está por debajo del promedio.
CLIENTES COMPLACIDOS:
Son aquellos que percibieron
que el desempeño de la empresa, el producto y el servicio han excedido sus
expectativas.
CLIENTES SATISFECHOS:
Son aquellos que
percibieron el desempeño de la empresa, el producto y el servicio como
coincidente con sus expectativas.
CLIENTES INSATISFECHOS:
Son aquellos que
percibieron el desempeño de la empresa, el producto y/o el servicio por debajo
de sus expectativas, y deciden no repetir desagradables expectativas y optan
por otro proveedor.
CLIENTES ALTAMENTE INFLUYENTES:
Este tipo de
clientes se caracteriza por producir una percepción positiva o negativa en un
grupo grande de personas hacia un producto o servicio. Clientes de Regular
Influencia: Son aquellos que ejercen una determinada influencia en grupos más
reducidos, por ejemplo, médicos que son considerados líderes de opinión en su
sociedad científica o de especialistas.
MANEJO DE LA AGENDA:
Dentro de las actividades
de los profesionales del área administrativa (secretarias, archivistas,
asistentes) se destaca el manejo de las agendas, herramientas de trabajo para
organizar todo lo relacionado con las citas de los clientes. Debe existir un
juego de agendas, para jefe y secretaria. Cuando la secretaria trabaja para un
grupo de profesionales, es necesario llevar una agenda para cada uno.
LIBRETA DE CALIFICACIONES DEL CLIENTE
Es un medio usado para
conocer los conceptos de los clientes en cuanto a la percepción a los bienes y
servicios que reciben.
PARA QUE SIRVE
Esta libreta sirve para que
el cliente pueda evaluar como fue el servicio y el producto que le ofrecieron.
COMO SE UTILIZA
Analizando los servicios y
productos que le ofrecen a los clientes.
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