viernes, 7 de noviembre de 2014

PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA ERP.

CONCEPTO



Es un sistema que busca satisfacer las demandas de gestión empresarial, basado en el concepto de una solución completa que permita a las empresas unificar diferentes áreas de productividad de la misma. Es un proceso gerencial para la efectiva planeación de los recursos que una empresa requiere para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Todos los componentes de un ERP, contabilidad, logística, compras, ventas, son ya piezas de la gestión empresarial.

La funcionalidad de los ERP se encuentra dividida por módulos independientes, pero con la facilidad de interactuar entre ellos, según las necesidades del cliente. De esta forma se ahorra tiempo y se minimizan los errores, al no existir independencia entre las operaciones de la empresa, evitando la transferencia de datos o procesos diferentes de envío de información. Algunas veces esta operación de transferencia de información resulta imposible.


CARACTERÍSTICAS DESTACABLES DE LOS SISTEMAS ERP SON:

·         Base de datos centralizada.

·         Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando todas las operaciones.

·         En un sistema ERP los datos se ingresan sólo una vez y deben ser consistentes, completos y comunes.

·         Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Este proceso se conoce como Reingeniería de Procesos, aunque no siempre es necesario.

·         Aunque el ERP pueda tener menús modulares configurables según los roles de cada usuario, es un todo. Esto significa: es un único programa (con multiplicidad de bibliotecas, eso sí) con acceso a una base de datos centralizada. No debemos confundir en este punto la definición de un ERP con la de una suite de gestión.

·         La tendencia actual es a ofrecer aplicaciones especializadas para determinadas empresas. Es lo que se denomina versiones sectoriales o aplicaciones sectoriales especialmente indicadas o preparadas para determinados procesos de negocio de un sector (los más utilizados).


Retos y Soluciones del ERP en la empresa de hoy




Las soluciones ERP en ocasiones son complejas y difíciles de implantar debido a que necesitan un desarrollo personalizado para cada empresa partiendo de la parametrización inicial de la aplicación que es común. Las personalizaciones y desarrollos particulares para cada empresa requieren de un gran esfuerzo en tiempo, y por consiguiente en dinero, para modelar todos los procesos de negocio de la vida real en la aplicación.

Las metodologías de implantación de los ERP en la empresa no siempre son todo lo simples que se desearía, dado que entran en juego múltiples facetas.
No hay recetas mágicas ni guiones explícitos para implantaciones exitosas; solamente trabajo bien realizado, una correcta metodología y aspectos que deben cuidarse antes y durante el proceso de implantación, e inclusive cuando el sistema entra en función. Por ello, antes, durante y después de la implantación de un ERP es conveniente efectuar lo siguiente:


·         Definición de resultados a obtener con la implantación de un ERP.
·         Definición del modelo de negocio.
·         Definición del modelo de gestión.
·         Definición de la estrategia de implantación.
·         Evaluación de oportunidades para software complementario al producto ERP.
·         Alineamiento de la estructura y plataformas tecnológicas.
·         Análisis del cambio organizativo.
·         Entrega de una visión completa de la solución a implantar.
·         Implantación del sistema.
·         Controles de calidad.
·         Auditoría del entorno técnico y del entorno de desarrollo.
·         Benchmarking de la implantación.


Planeación de los recursos de la empresa (ERP)



Para las empresas la elección de un planeador de recursos empresariales (ERP) es una decisión con la que hay que convivir por un largo tiempo.
Es un sistema que busca  satisfacer las demandas de gestión empresarial, basado en el concepto de una solución que permita a las empresas unificar diferentes áreas de productividad.
La funcionalidad de los ERP se encuentra dividida por módulos independientes, pero con la facilidad de interactuar entre ellos según las necesidades del cliente.


Necesidades de adquirir un ERP

·         El mercado se hace más grande.
·         Interacción con los clientes y proveedores.
·         Las empresas deben incrementar su catálogo de productos y servicios.

Con este sistema se administra de forma eficiente la base de datos y se obtiene información en línea, actualizada y exacta al momento en que se está realizando cualquier operación. Es importante porque se le conoce la situación actual y se identifica la situación futura permitiendo elaborar:

 Planes estratégicos que permitan ser competitivos.
  Conocer la situación financiera.
ü Adquirir tecnología de punta.

Recomendaciones sobre el ERP


Contar con un software que facilite la planificación de recursos de la empresa constituye sin dudas una excelente herramienta de gestión, pues los sistemas ERP (del inglés enterprise resource planning) permiten gestionar la información al comprender y automatizar una multitud de prácticas operativas o productivas de una organización.

Los sistemas ERP ayudan a mejorar los recursos y así descubrir nuevas oportunidades.

  •             Análisis de la estrategia.
  • *      Definición del alcance funcional de la implantación del ERP.
  • *      Definición de objetivos de la implantación del ERP.
  • *      Definición de las mejoras en los procesos de organización.
  • *      Definición del plan de gestión.
  • *      Implantación del ERP.
  • *      Armar equipo de implementación.
  • *      Contratar un asesor externo.
  • *      Crear dentro de la empresa un experto en aspectos técnicos del ERP.
  • *      Aseguramiento del personal.
  • *      Total patrocinio.
  • *      Personal convencido de los beneficios de un ERP.



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