Es un sistema que busca
satisfacer las demandas de gestión empresarial, basado en el concepto de una
solución completa que permita a las empresas unificar diferentes áreas de
productividad de la misma. Es un proceso gerencial para la efectiva planeación
de los recursos que una empresa requiere para satisfacer las necesidades de sus
clientes.
Todos los componentes de un ERP,
contabilidad, logística, compras, ventas, son ya piezas de la gestión
empresarial.
La funcionalidad de los ERP
se encuentra dividida por módulos independientes, pero con la facilidad de
interactuar entre ellos, según las necesidades del cliente. De esta forma se
ahorra tiempo y se minimizan los errores, al no existir independencia entre las
operaciones de la empresa, evitando la transferencia de datos o procesos
diferentes de envío de información. Algunas veces esta operación de
transferencia de información resulta imposible.
CARACTERÍSTICAS DESTACABLES DE
LOS SISTEMAS ERP SON:
·
Base de datos centralizada.
·
Los componentes del ERP
interactúan entre sí consolidando todas las operaciones.
·
En un sistema ERP los datos se
ingresan sólo una vez y deben ser consistentes, completos y comunes.
·
Las empresas que lo implanten
suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del
sistema ERP. Este proceso se conoce como Reingeniería de Procesos, aunque no
siempre es necesario.
·
Aunque el ERP pueda tener menús
modulares configurables según los roles de cada usuario, es un todo. Esto
significa: es un único programa (con multiplicidad de bibliotecas, eso sí) con
acceso a una base de datos centralizada. No debemos confundir en este punto la definición
de un ERP con la de una suite de gestión.
·
La tendencia actual es a ofrecer
aplicaciones especializadas para determinadas empresas. Es lo que se denomina
versiones sectoriales o aplicaciones sectoriales especialmente indicadas o
preparadas para determinados procesos de negocio de un sector (los más
utilizados).
Retos y
Soluciones del ERP en la empresa de hoy
Las soluciones ERP en ocasiones son complejas
y difíciles de implantar debido a que necesitan un desarrollo personalizado
para cada empresa partiendo de la parametrización inicial de la aplicación que
es común. Las personalizaciones y desarrollos particulares para cada empresa
requieren de un gran esfuerzo en tiempo, y por consiguiente en dinero, para
modelar todos los procesos de negocio de la vida real en la aplicación.
Las metodologías de implantación de los ERP en
la empresa no siempre son todo lo simples que se desearía, dado que entran en
juego múltiples facetas.
No hay recetas mágicas ni guiones explícitos
para implantaciones exitosas; solamente trabajo bien realizado, una correcta
metodología y aspectos que deben cuidarse antes y durante el proceso de
implantación, e inclusive cuando el sistema entra en función. Por ello, antes,
durante y después de la implantación de un ERP es conveniente efectuar lo
siguiente:
·
Definición de resultados a obtener
con la implantación de un ERP.
·
Definición del modelo de negocio.
·
Definición del modelo de gestión.
·
Definición de la estrategia de
implantación.
·
Evaluación de oportunidades para
software complementario al producto ERP.
·
Alineamiento de la estructura y
plataformas tecnológicas.
·
Análisis del cambio organizativo.
·
Entrega de una visión completa de
la solución a implantar.
·
Implantación del sistema.
·
Controles de calidad.
·
Auditoría del entorno técnico y del
entorno de desarrollo.
·
Benchmarking de la implantación.
Planeación
de los recursos de la empresa (ERP)
Para las empresas la elección de un planeador
de recursos empresariales (ERP) es una decisión con la que hay que convivir por
un largo tiempo.
Es un sistema que busca satisfacer las demandas de gestión
empresarial, basado en el concepto de una solución que permita a las empresas
unificar diferentes áreas de productividad.
La funcionalidad de los ERP se encuentra
dividida por módulos independientes, pero con la facilidad de interactuar entre
ellos según las necesidades del cliente.
Necesidades de adquirir un ERP
·
El mercado se hace más grande.
·
Interacción con los clientes y
proveedores.
·
Las empresas deben incrementar su
catálogo de productos y servicios.
Con este sistema se administra de forma
eficiente la base de datos y se obtiene información en línea, actualizada y
exacta al momento en que se está realizando cualquier operación. Es importante
porque se le conoce la situación actual y se identifica la situación futura
permitiendo elaborar:
Planes estratégicos que permitan ser competitivos.
Conocer la situación financiera.
ü Adquirir tecnología de punta.
Recomendaciones
sobre el ERP
Contar con un software que facilite la
planificación de recursos de la empresa constituye sin dudas una excelente
herramienta de gestión, pues los sistemas ERP (del inglés enterprise resource
planning) permiten gestionar la información al comprender y automatizar una
multitud de prácticas operativas o productivas de una organización.
Los sistemas ERP ayudan a mejorar los recursos
y así descubrir nuevas oportunidades.
- Análisis de la estrategia.
- Definición del alcance funcional de la implantación del ERP.
- Definición de objetivos de la implantación del ERP.
- Definición de las mejoras en los procesos de organización.
- Definición del plan de gestión.
- Implantación del ERP.
- Armar equipo de implementación.
- Contratar un asesor externo.
- Crear dentro de la empresa un experto en aspectos técnicos del ERP.
- Aseguramiento del personal.
- Total patrocinio.
- Personal convencido de los beneficios de un ERP.
que genial
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