Concepto
Es una función estratégica que apoya
estructuralmente el proyecto empresarial, lo que se convierte en un instrumento
para la calidad. Una buena comunicación permite conocer las necesidades de los
miembros de la empresa y sus clientes.
Una empresa dedicada a la Comunicación Empresarial
debe ser una entidad formada por profesionales de la información dedicados a
suministrar la información y crear estados de opinión sobre las empresas,
personas o instituciones que solicitan sus servicios.
Funciones
de la Comunicación Empresarial
Motivación
Los gerentes usan la comunicación para motivar a los
trabajadores para lograr el máximo rendimiento. Al aclarar las expectativas de
los empleados y proporcionar incentivos para cumplir o superar las expectativas,
la comunicación puede ayudar a las empresas a alcanzar objetivos específicos.
Por ejemplo, al comunicar a los vendedores que van a recibir una bonificación
del 10 por ciento si alcanzan su objetivo anual de ventas, esto ayuda a la
empresa a alcanzar sus objetivos de ventas globales.
Control
Una empresa utiliza la comunicación como una forma
de mantener el control sobre los trabajadores y su entorno de trabajo. Las
políticas escritas y los procedimientos de recursos humanos dictan cómo se les permite
a los empleados actuar en el lugar de trabajo. Las descripciones de trabajo
describen los parámetros de las funciones del trabajo de un empleado. Las
evaluaciones de desempeño controlan si un empleado recibe un aumento de sueldo
o si alcanza un ascenso.
Interacción
La comunicación permite que los empleados
interactúen con los clientes y entre sí. Un departamento de servicio al cliente
se comunica con los clientes para ayudarles a resolver los problemas. Una carta
de negocios puede ser utilizada para introducir una empresa a un cliente
potencial. La comunicación es esencial para los empleados que trabajan juntos
en un proyecto o durante el proceso de formación. Los empleados pueden
interactuar socialmente tanto en el trabajo como fuera del lugar de trabajo.
Suministro de información
La información está dispersa en toda la organización
a través de la comunicación escrita o verbal. Un representante o propietario de
una empresa de recursos humanos puede enviar una nota explicando el cambio del
plan de salud de la compañía. Una reunión de negocios puede ser utilizada como
una manera de comunicar un nuevo procedimiento de la oficina.
Proporcionar una retroalimentación
La comunicación permite a los empleados, gerentes y
dueños de negocios dar y recibir información sobre los cambios que se están
considerando o que ya han sido implementadas. Por ejemplo, si el propietario de
una pequeña empresa está considerando la compra de un nuevo sistema
informático, éste podrá consultar primero con sus empleados para determinar qué
características debe incluir el sistema y qué tipo de ayuda puedan necesitar
para aprender a utilizar el sistema.
Generar conciencia
El primer objetivo de la comunicación empresarial es
generar conciencia entre los destinatarios. Los consumidores deben conocer tu
producto, pero también la marca de tu compañía. No solo ayuda a convencer a los
compradores de que adquieran el agua embotellada que ofreces, sino también de
que es la mejor. Crear el reconocimiento del nombre y pensamientos positivos en
los consumidores es clave para construir el éxito de tu marca. El nombre de la
empresa, los logos, la publicidad y la ubicación en el mercado, son todos
métodos para posicionar a tu compañía y generar conciencia.
Clasificación
de la Comunicación Empresarial
La comunicación interna
Estará
determinada por la interrelación que se pueda lograr entre el personal que
compone la estructura organizacional.
Se clasifica en 2 partes.
Formal:
La comunicación formal es aquella comunicación cuyo
contenido está dirigido a aspectos de trabajo. En general, esta comunicación
utiliza la escritura como medio (cartas, memorandos, informes, etc.)
Informal:
La comunicación informal es aquel tipo de
comunicación cuyo contenido utiliza canales no oficiales. (Pasillos, cafetería,
etc.). Es más rápida que la formal.
Comunicación externa:
Para poder proyectar una imagen es el conjunto de
significados por los que llegamos a conocer un objeto, y a través del cual las
personas lo describen, recuerdan y relacionan.
Conducto
regular
Conducto regular, es la cadena jerárquica por así
decirlo para notificar, aprobar acciones o situaciones según su importancia,
por ejemplo, un problema en un colegio, el alumno notifica el problema al
profesor, el profesor lo notifica a la coordinación correspondiente, y de aquí
se lleva a lectoría si es muy grave, en
casos menores la solución se encuentra en el maestro o en la coordinación, es
como el oren que se le da al manejo de diversas situaciones.
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