El término CRM “Customer Relations Manager” se puede
integrar con el software que lleva su nombre, el cual persigue administrar y
organizar la información de los clientes para ponerlas al servicio de la
empresa y de las personas que atienden público, y también se puede integrar con
una filosofía de interacción con los Clientes, en donde lo importante no es
hacer la venta sino desarrollar relaciones con los clientes a largo plazo para
obtener ventas para siempre.
CARACTERÍSTICAS DEL
CALL CENTER Y ATENCIÓN A CLIENTES
- Optimización el nivel de servicio
- Ocupación máxima de agentes
- Variables en vectores y condicionales
- Segmentación avanzada
CENTRO DE CONTACTOS AUTOMATIZADOS
Permite gestionar las elecciones con los
clientes interno y externo de la compañía y los flujos de los procesos
asociados a ellos, utilizado todos los medios de comunicación existentes hasta
la fecha, telefonía, eMail fax, mensaje e Internet en tiempo real. Su mayor
prioridad es ofrecer el mejor servicio a los clientes y el objetivo número uno
de las empresas en un mercado altamente competitivo y cambiante.
MÉTRICA DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
Entre los nueve criterios que
integran el modelo de excelencia, éste es el que más ponderación recibe: 20%.
Este dato refleja la importancia que tiene, si bien es un efecto o resultado de
la calidad en la gestión de los cinco criterios agentes o causas.
GUIONES PARA LLAMADAS EN EL CALL CENTER
Reduzca los tiempos de las llamadas entrantes,
Así como los costos de cada llamada. Gracias a la Tecnología CTI, el IVR
(respuesta interactiva de Voz) recaba la información detallada del cliente, que
Luego le envía al agente. Además, puede ofrecerle al Cliente la opción de
autoservicio tradicional o la de Autoservicio de voz.
FACTORES CLAVE PARA EL ÉXITO DEL SERVICIO A CLIENTES
Algunos Factores claves para el
éxito del servicio al cliente.
§ Atención
inmediata
§ Comprensión
de lo que el cliente quiere
§ Atención
completa y exclusiva
§ Trato
cortés
§ Expresión
de interés por el cliente
§ Receptividad
preguntas
§ Prontitud
en la respuesta
§ Eficiencia
al prestar un servicio
§ Explicación
de procedimientos
§ Expresión
de placer al servir al cliente
§ Expresión
de agradecimiento
§ Atención
a los reclamos
§ Solución
a los reclamos teniendo en cuenta la satisfacción del cliente
§ Aceptar
la responsabilidad por errores cometidos por el personal de la empresa.
§ El
cliente es la persona más importante en la empresa
§ El
cliente no depende de usted, sino que usted depende del cliente. usted trabaja
para sus clientes.
AUTOMATIZACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS
Al proporciona a la fuerza de ventas el
acceso a la información crítica de clientes y a las herramientas que mejoran su
habilidad para vender efectivamente como también la de administrar su tiempo.
Por ejemplo: administración de contactos, funciones de calendario, herramientas
de producción, modelos de configuración.
EL
RETO DEL CRM
CRM:
RUMBO HACIA LA NUEVA GENERACIÓN DE SOLUCIONES
El mercado CRM va a experimentar en
los próximos años una importante evolución, que se caracterizará por la
aparición de una nueva generación de soluciones, más enfocada a aportar valor a
las empresas, más allá de la mera automatización de funciones internas, y más
adaptadas a las necesidades concretas de cada tipo de empresa o de cada sector.
ADMINISTRAR
EL PROYECTO DE CRM
Muchos proyectos de CRM son
administrados por el departamento de tecnología, ya que en su mayoría tienen el
presupuesto de CRM, pensando que eventualmente se estará implementando un CRM
operativo o analítico. Pero la realidad es que no todas las veces debemos
empezar un proyecto o estrategia de CRM con la tecnología. Unas de las
tendencias que he visto es que Marketing está tomando control de los proyectos
o estrategias de CRM. Esta persona debe ser tanto de tecnología o de
marketing... y debe poder realizar y liderar estas actividades:
Ø Responsable
por la coordinación y ejecución de la Estrategia de CRM
Ø Coordinar
la colaboración entre las diferentes áreas de la empresa
Ø Asegurar
que se mantenga el enfoque de la estrategia alrededor del cliente y no
alrededor de las diferentes áreas del negocio
Ø Mantener
el enfoque de la arquitectura de CRM (Interactivo, Operacional, Analítico).
Ø Coordinación
de proyectos, entregas, expectativas, presupuestos, dependencias.
Ø Establecer
procesos de reutilización y "knowledge management" de CRM
(repositorio de información).
Ø Fomentar
el concepto de "customer-centric.
EL
EQUIPO DE DESARROLLO DE CRM
Aunque la tecnología sea la
herramienta para el desarrollo de la filosofía, nunca pueden dejarse un
proyecto de CRM únicamente en manos de ella. Es muy importante destacar que
para alcanzar el éxito en este tipo de proyectos se han de tener en cuenta los
cuatro pilares básicos en una empresa: estrategia, personas, procesos y
tecnología. Estos conceptos se desarrollan a continuación:
Estrategia:
Obviamente, la implantación de
herramientas de CRM debe estar alineada con la estrategia corporativa y estar
en consonancia de las necesidades tácticas y operativas de la misma. El proceso
correcto es que el CRM sea la respuesta a los requerimientos de la estrategia
en cuanto a la relaciones con los clientes y nunca, que se implante sin que sea
demasiado coherente con ella.
Personas:
La implantación de la tecnología no
es suficiente. Al final, los resultados llegarán con el correcto uso que hagan
de ella las personas. Se ha de gestionar el cambio en la cultura de la
organización buscando el total enfoque al cliente por parte de todos sus
integrantes. En este campo, la tecnología es totalmente secundaria y elementos
como la cultura, la formación y la comunicación interna son las herramientas
clave.
Procesos:
Es necesaria la redefinición de los procesos
para optimizar las relaciones con los clientes, consiguiendo procesos más
eficientes y eficaces. Al final, cualquier implantación de tecnología redunda
en los procesos de negocio, haciéndolos más rentables y flexibles.
Tecnología:
También es importante destacar que
hay soluciones de CRM al alcance de empresas de todos los tamaños y sectores
aunque claramente la solución necesaria en cada caso será diferente en función
de sus necesidades y recursos.
REQUERIMIENTOS DE CRM
SIETE PECADOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CRM
1. ASUMIR
QUE SUS EMPLEADOS CONOCEN LOS OBJETIVOS Y EL PROPÓSITO DE LA COMPAÑÍA.
Tanto
usted como su equipo directivo tienen un gran plan estratégico diseñado. La
pregunta es ¿quién ejecutará ese plan? incluso el mejor plan deja de tener
valor a menos que se entienda y se acepte como propio en todos los niveles. Su
mano de obra es el motor que acciona su plan. Usted debe integrar su plan
estratégico con respecto a su personal con su plan de empresa.
2. DEJAR
EL PROCESO DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN AL AZAR
En
el mejor de los escenarios conseguirá en un 14% de los casos un buen empleado.
Por el contrario, en el peor de estos escenarios conseguirá un mal empleado e
incluso puede llegar a verse demandado si las cosas se complican. Un buen
sistema de contratación y selección a todos los niveles mejora el rendimiento
global y ayuda a evitar pleitos. Una definición clara y precisa de los que
buscamos y para qué lo buscamos es clave.
3. ASUMIR
QUE SU GENTE ESTÁ ENTRENADA ADECUADAMENTE
El
no poder desarrollar los talentos de su gente con el entrenamiento apropiado es
una pérdida de recursos masiva. Muchas compañías dedican más tiempo y dinero a
negociar y pagar los contratos de mantenimiento de sus equipos y máquinas de lo
que dedican al entrenamiento de su personal y sin embargo, siguen diciendo que
sus empleados son su activo número uno.
4. NO
PODER EVALUAR Y MEDIR
Es
fácil caer en el hábito de "seguir el negocio como de costumbre; "
realizando tareas de memoria o haciendo las cosas de la misma manera
simplemente porque ésa es la forma en que se han hecho siempre. Usted debe
medir continuamente sus actividades clave para la el negocio.
5. EL
NO PODER PROPORCIONAR EL FEEDBACK ADECUADO
El
miedo al conflicto puede llevar a los líderes a evitar mencionar un
comportamiento inaceptable o a requerir responsabilidades. La retroalimentación
sistemática y constructiva, orientada a objetivos, mediante evaluaciones de
desempeño o con conversaciones en el curso de las actividades diarias, es
necesaria para asegurar un buen funcionamiento y ayudar al desarrollo de
carrera de los empleados.
6. ASUMIR
QUE SE ESTÁN HACIENDO LAS COSAS BIEN Y QUE LOS CLIENTES ESTÁN CONTENTOS
Si
se asume que sus clientes están satisfechos simplemente porque no ha recibido
quejas no es necesariamente un barómetro exacto. Su negocio debe tener
mecanismos y sistemas en marcha para favorecer la retroalimentación del
cliente. Usted debe escuchar, y actúa en función de esa información.
7. NO
ENTENDER LA RELACIÓN ENTRE VENTAS Y MARKETING
Incluso
los negocios con una fuerza de ventas excelente deben ayudarse del marketing.
El
marketing, a través de sus disciplinas de relaciones públicas, investigación y
publicidad, es una herramienta clave para identificar nuevos mercados,
comunicarse con su mercado potencial y con sus clientes y difundir y consolidar
su marca de fábrica y su mensaje entre todos sus actores. La falta de
desarrollo activo de tales estrategias perjudica su capacidad para competir.
8. TRATAR
A EMPLEADOS COMO SI FUERAN UN MATERIAL MÁS
Cualquier
compañía que haya experimentado el alto coste de la rotación de empleados,
entiende lo que significa pagar este peaje: costes de reemplazo, pérdida de
productividad y moral baja. Si trata a los empleados como un material ellos le
responderán de la misma forma, es decir, dejándole cuanto antes por la mejor
oferta siguiente.
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